6 Errores mas comunes en el manejo de caballos | Wendy Cortes

Los errores mas que se cometen en el manejo de caballos» | Wendy Cortés

wendy cortes manejo de caballos

Saludos a todos los que siguen la sección de Wendy Cortés dentro de Caballos y Más, espero que dentro del mundo del caballo, la estén pasando muy bien; En esta ocasión, hablare sobre este tema de: los errores más comunes que se comenten en el manejo de caballos.

ERROR 1: Pensar que todos nos podemos subir a cualquier caballo y montarlo sin ningún problema

Me refiero a lo siguiente, nosotros los humanos, no somos iguales, en gustos, temperamento, físico. Así también se da en los caballos no todos son dóciles, también tienen diferente temperamento y tolerancia a agentes externos.

Un ejemplo muy sencillo es pensar el caso de que todos podemos montar un caballo.

“Si a nosotros nos dan un sartén, aceite, una cuchara y un huevo, podemos decir que todos sabemos freír un huevo” pero la mayoría no tiene el conocimiento o la práctica para evitar que el huevo se pegue al sartén o que el huevo se queme… así sucede también con los caballos.

Aunque hay sus excepciones, hay caballos sumamente dóciles y muy fogueados en el trato con personas, a los cuales les puedes tener confianza de subirte y montarlos sin ninguna preocupación.

Hay caballos que son principiantes en la convivencia con personas, y estos pueden ser los caballos menos recomendados para montarlos, ya que pude resistirse al dominio y ejercer su fuerza, ahí es donde podemos resultar lesionados y llevarnos una mala experiencia de el contacto con los caballos.

La mayoría de las malas experiencias de personas con caballos es por que montaron un caballo no adecuado o no tenían el conocimiento suficiente para poder montarlo, y de esa mala experiencia se deriva su temor hacia los caballos.

ERROR 2: Pensar que solo existe una sola técnica para adiestrar un caballo.

La mayoría de la gente piensa que acudiendo a libros o vídeos de adiestramiento podrán ellos solos sin ayuda de un especialista, adiestrar a su caballo.

Pero luego se dan cuenta que no es tan sencillo, ya que todos los caballos son diferentes, así como lo citamos en el error 1, es cuando el dueño del caballo se frustra y da por hecho que su caballo, no sirve, o que es de aprendizaje muy lento, y de ahí se desencadena una experiencia de frustración para los dueños de caballos.

wendy cortes manejo de caballos

Actualmente ya con el mundo tan globalizado, podemos encontrar muchas técnicas y métodos para poder adiestrar un caballo, aunque lo más recomendable será acercarse a un especialista en esta materia, y como dicen si lo probaste y funciono quédate con esa técnica o entrenador, encaso que no, sigue intentado algo diferente hasta obtener los resultados que esperas.

ERROR 3: Montar los caballos cada que tengo tiempo

Conozco dueños de caballos que se quejan demasiado de que sus ejemplares, se vuelven ariscos, o tienen problemas con su manejo.

Recordemos que los caballos, son animales sociables, y si vamos y los montamos, por ejemplo una vez cada 2 semanas, es normal que no vamos a tener esa conexión, con nuestro caballo, como dice el dicho la practica hace al maestro, lo mejor sería poder convivir con ellos diario para poder lograr un binomio perfecto, ósea un caballo bien entrenado.

ERROR 4: Pensar que todos los problemas con el manejo de su caballo, son exclusivamente de su caballo

He conocido propietarios de caballos, que culpan siempre al caballo de ser, un animal de difícil manejo, o como dicen comúnmente amañado, pero si vamos al fondo de los hechos, el caballo no es el único culpable, también lo es su dueño ya que desconoce, el modo de vida de un caballo.

Como lo cite en el error  1, la mayoría de la gente piensa que todos los caballos son iguales, pero recordemos que un caballo es un ser sumamente sensible pero a la vez es muy inteligente, en la escuela de su servidora, en muchas ocasiones les digo a mis alumnos que yo me voy a dar cuenta quien manda si el caballo u el alumno, ya que hay caballos muy listos y tienen bien medidos a sus dueños, ellos saben que si hacen un desconocido(reparo), el jinete se asusta y opta por bajarse del caballo, o hay ocasiones de que el caballo no quiere caminar o se dirige hacia donde él quiere, y como el jinete no le dice nada, el caballo toma el papel de que él es el que manda y no respeta las ordenes del jinete.

ERROR 5: Desconocer sobre

Los instintos de un caballo, recordemos que ellos desde sus inicios, han siempre vivido en manadas y fueron perseguidos por depredadores, su defensa ante cualquier amenaza será huir, esa en una reacción que todos los caballos, tienen arraigado en su cerebro y nada ni nadie lo podrá cambiar, huir será siempre su arma de defensa.

Que los caballos son claustrofóbicos por naturaleza, desconocer que dentro de un grupo de caballos siempre habrá un líder.

Los caballos tienen buena memoria olfativa, y que son capaces de reconocer el estado de ánimo de las personas, por ejemplo: si el jinete tiene miedo al montar un caballo, este le transmite su sensación de temor, pero si el jinete esta alegre y seguro de sí mismo, el le transmite ese sentimiento de seguridad al caballo.

Cada vez que visitamos o convivimos con nuestro caballo, estamos entrenándolo, así es aunque lo crean, con el simple hecho de estar en contacto con su caballo, se establece un vinculo de respeto, y aceptación por parte del caballo hacia el jinete, el caballo reconocerá su tono de voz, su olor, su estado de ánimo, cada interacción que usted realice con su caballo, será un momento de aprendizaje o entrenamiento, como dicen todos los días se aprende algo nuevo, así también su caballo y usted aprenderán mutuamente y de una buena convivencia, obtendrán excelentes resultados como binomio.

ERROR 6: Montar un caballo sin tener un aprendizaje de lo que es la equitación

wendy cortes

La mayoría de las personas novatas, montan caballos sin tener conocimiento sobre las técnicas de monta y manejo de un caballo. Es de suma importancia tener dichos conocimientos previos, como subirse a un caballo, como tener una buena postura para no sufrir daños físicos tanto los jinetes como no dañar al caballo, tener buen asiento, la presión de las piernas, como utilizar los estribos para apoyo, y muchos detalles mas que es necesario saber. Por eso existen personas especializadas como en el caso de su servidora donde brindamos ese tipo de aprendizaje.

Lo mejor que podemos hacer es aprender bien a cómo montarlo, como es su estilo de vida del caballo, como entrenarlo y tratar de convivir con él lo más que podamos para, así poder decir con orgullo que somos dueños de un gran caballo.

|   Contacto:

|   Wendy Cortes, Entrenadora Ecuestre

|   Información, Carreras de Barriles

Sin mas por el momento me despido deseando que esta información les sirva, así como agradezco el gusto que tienen por esta sección de su servidora.

Si deseas que escriba de algún tema en especial o tener un contacto más directo y profesional comenta en cualquiera de estos artículos.

[addthis tool=addthis_horizontal_follow_toolbox]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *